1. Mole
El mole, como lo conocemos actualmente, tiene varias versiones, pero sobresalen los Pueblanos. Para elaborar el mole se necesitan ingredientes esenciales que sin ellos simplemente el sabor no sería el mismo. Un ejemplo son los chiles, pues el mole tradicional lleva una gran variedad de este picoso componente, como el chile pasilla, morita, chipotle, mulato y chile ancho. Un dato curioso es que existen más tipos de moles que quesos en Francia.
2. Chilaquiles
Son un plato típico elaborado con tortillas cortadas, fritas o tostadas que se cocinan en una salsa picante ya sea roja o verde dependiendo del tipo de chile usado. Puede contener otros ingredientes como carne de pollo o de res deshilachada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, quesillo, entre muchos otros. Se suele aromatizar con cilantro o epazote y acompañar con una porción de frijoles.
3. Tamales
El tamal es un alimento de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, verduras y hortalizas, salsas y de otros ingredientes que se envuelven en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y se cuecen luego en agua o al vapor. Pueden tener un sabor dulce o salado. Hay una gran variedad de sabores: el tradicional de salsa verde salsa roja.
4. Carnitas
En México, se le llama carnitas a la carne de cerdo diferentes porciones incluyendo carne que son fritas en mantecade cerdo. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, o cazos de acero inoxidable. La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y
vísceras de cerdo con sal y tequesquite, aunque la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, cerveza, agua, y leche, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo.
5. Elotes Mexicanos
En nuestro país los conocemos como mazorcas de maíz pero los tradicionales callejeros en México son cocidos tiernos en un caldo con especias, hierbas y sal y se cubren calentitos con jugo de limón, mayonesa, queso rallado y chile en polvo. Son ideales para acompañar una deliciosa tacada.
6. Tacos de pescado
Un rico antojito mexicano, originarios de Baja California, aunque se pueden encontrar fácilmente en restaurantes de mariscos en casi todo México. Este platillo consiste en una tortilla de maíz rellena de pescado, el cual se cocina rebozado y frito. Para el rebozado del pescado suele utilizarse harina, huevo, sal y agua mineral o cerveza; en algunos lugares también se condimenta con algunas especias como paprika, orégano y comino. Todo esto se acompaña con col rallada, aguacate, limón y salsa roja, de chile de árbol o habanero, pero también se puede degustar con mayonesa o algún otro aderezo para mariscos.
7. Pozole
Otro platillo tradicional mexicano elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo. Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma. El pozole tiene diferentes interpretaciones, depende mucho de quien lo prepare y de la región en donde se encuentre, por ejemplo: Blanco, Rojo, Verde, con Mariscos o Vegetariano.
8. Guacamole
Muy conocido en nuestro país, el guacamole o guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacates. La receta original del guacamole se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Después se le agregaron cebolla, cilantro y ajo. Sin embargo, existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos del mar como calamares picados. La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme en un molcajete la pulpa de aguacates, agregando cebolla y chile verde, picados finamente creando una mezcla de color verde claro, la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino. Una variante es cuando se le agrega jitomate asado o crudo.
Buen provecho!